barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/08/2014 05:08:49 - Funebres / Obituarios

Santa Teresita - Falleció Hugo Chiniellato a los 87 años, un pionero de los años ´60 (1911)

Dormía profundamente cuando escuché el sonido del celular que me indicaba tenía un mensaje. Me puse los anteojos, para ver mejor, quien podía llamar a las 3.30 de la madrugada y ¿para qué? Al no reconocer el número, pero siendo la característica de Mar del Plata, contesté ¿Quién sos? e inmediatamente entró otra llamada: “Soy yo, Adriana, es para avisarte que papá ya no está con nosotros, extrañaba mucho a mamá, se fue con ella".

Sí,  el 13 de agosto, a los 87 años,  Hugo Chiniellato quien  llegó con su familia a Santa Teresita en 1962 falleció en Mar del Plata de un paro cardíaco.

 

No estuve a su lado, ni mis hermanas, porque estaba en terapia intensiva y a la  1.30 hs.  de la madrugada su corazón dijo basta. Muchos dirán  porque escribo estas líneas, bueno porque tengo ganas, porque es mi papá, porque tanta veces  redacté notas para vecinos y amigos que ya no están entre nosotros y porque  es la mejor manera de contarles a quienes lo conocieron lo que pasó y para aquellos que no saben quien era, lo concozcan.  

Porque mas allá de las diferencias y discusiones que tuvimos durante mi adolescencia e inclusive  ya adulta,  finalmente  nos entendimos cuando me contó que él fue uno de los cientos de miles  de descamisados  que  estuvo  en  Plaza de Mayo para pedir por Perón o cuando me dijo: “Néstor Kirchner es el sucesor”. También,   porque parte de lo que soy se lo debo a él, por ejemplo el gusto por la música lírica, el tango, en repetir su historia  con respecto  a:“lo que vale es la palabra  por sobre los fríos papeles que manejan el mundo" y porque nunca abandonó a su compañera, Elsa, cuando los médicos y nosotros le decíamos: “andate a San Rafael, pa´,  y que ella se quede acá conmigo y nos contestó: “yo amo a su madre y nunca la voy a dejar sola, no me imagino la vida sin ella”.

Así era él, le gustaba leer sobre ciencia, política, literatura, fútbol -era hincha de New Oll Boys-  las carreras de Fórmula Uno, etc. etc. Pasaba sus días muy en silencio, era de pocas palabras, para nada   sociable, pero honesto desde su comercio de bobinados de motores, instalaciones eléctricas y venta de artículos del hogar,  cuando le compró al “Turco”  el papá de Germán Abdala la esquina de 32 y 5 en Santa Teresita, desde donde añoraba a su querida San Rafael, Mza,  allí vivió sus años de infancia y un día cuando volvió a vivir en la década del años ´80,  se reencontró con su amigo “el Nino Bianchi” y  en su pequeña finca empezó a cosechar aceitunas, duraznos, manzanas o las más sabrosas uvas , que pretendía vender a los mayoristas que le pagaban una  miseria por cada kilo de fruta, entonces le decía a su hijo (Hugo)  ” si no te pagan lo que corresponde, lo traes de vuelta” y prefería  dársela  de comer a los chanchos, antes que a los explotadores para que se llenaran de plata con su trabajo y esfuerzo.

Bueno papi, ahora estás en paz, seguramente discutiendo con mamá, con Huguito (como él lo llamaba) o recordando viejos tiempos con Nino. A nosotros nos queda superar el dolor de la pérdida,  pero también nos reconforta saber que pudiste vivir como quisiste, que dejaste el legado de la mayoría de los mortales: 4 hijos ( Hugo fallecido), Antonieta, Laura y Adriana;  5 nietos: Alejandra, Vanesa, Sebastián, Lucía y Aylen,  una bisnieta Paulina y otra que viene en camino, Florencia.

En lo personal, voy a extrañar las charlas sobre política,  tu jardín lleno de flores  y los famosos ajos que sembrabas por cientos  en tu última hermosa pequeña finca en San Rafael, tu perfeccionismo para cada cosa que hacías y  tu  mano de artesano.  Los errores que pudiste haber cometido con nosotras…ya quedaron atrás, forman parte de la cotidianeidad en la educación de un hijo/ja; que al menos conmigo lo compensaste con  la sabiduría y el amor con que  me ayudaste a educar a mi hija, Lucía Guitelman, eso no tiene precio, si ella es hoy una profesional que se destaca, en gran parte te lo debe a vos y mamá, que tanto le dieron.

Nos vemos pa´. No sé cuándo, pero estoy segura que en algún lugar vamos a volver a estar juntos, como cuando te fuiste a San Rafael en 1950 con mamá y conmigo  en su panza y me pusiste el nombre de tu madre que habías perdido a los 11 años,  el cual, llevo con mucho orgullo.

El sol acarició tu faz, cuando cerraste los ojos el 13 de agosto pensé: ¿Te debe algo  la Vida?.  Seguramente  hubieras contestado:  “Aunque pude disfrutar pocos años a mi madre, la vida me puso a tu madre, a Uds. a los nietos, en mi camino para ser feliz, así que…… “Si tengo que ser honesto... lo que puedo responder es: vida nada me debes, vida estamos en paz.-

Antonieta Chiniellato 15-8-14 

Su compañera Elsa se fue el 20 de setiembre de 2012, a ella también le dediqué una nota.  Santa Teresita - Se fue Doña Elsa,  la Sra. de las "Comiditas Ricas" 

Si queres leerla, copia en google este link: http://www.deltuyunoticias.com.ar/noticia.php?id=19851








09:01:32 - Funebres / Obituarios[18948]
Falleció el Dr. Osvaldo Carmona






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com